Tráfico
Normativa Euro 7: cuándo entra en vigor y qué cambia

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de las nuevas normas que sirven para combatir la contaminación: el objetivo es obtener una reducción drástica de todas las emisiones nocivas a la atmósfera y aumentar la presencia de vehículos limpios, mejorando la calidad del aire y protegiendo la salud de los los ciudadanos y el medio ambiente.
El nuevo estándar para automóviles se llamará Euro 7: las reglas se han vuelto cada vez más estrictas para los automóviles con motores de combustión de gasolina y diésel, pero los automóviles eléctricos también deberán controlar las partículas que provienen de los frenos y los neumáticos.
Euro 7: cuando entre en vigor
En base a la propuesta realizada por la Comisión Europea, se prevé la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 7 para automóviles a partir del 1 de julio de 2025. La fecha fijada hace caso omiso de las peticiones de varios fabricantes que han intentado aplazar, al menos un año, la entrada en vigor de las nuevas normas.
Con Euro 7, la Comisión Europea espera una reducción del 35% en las emisiones de NOx en comparación con la legislación actual Euro 6: el umbral bajará de 80 mg/km a 60 mg/km. También está en marcha un endurecimiento del material particulado producido por frenos y neumáticos: tendrá que reducirse un 27% y se aplicará también a los vehículos eléctricos.
La entrada en vigor de la nueva normativa Euro 7 implica un control de emisiones aún más sofisticado. El seguimiento será constante durante todo el ciclo de vida gracias a los sistemas instalados directamente en los coches, capaces de recoger datos en tiempo real: el control, por tanto, no solo se realizará durante las fases de fabricación y homologación de los coches.
La situación es diferente para los vehículos pesados: las nuevas normas entrarán en vigor dos años después, el 1 de julio de 2027. Para los vehículos pesados se espera una reducción aún mayor de los límites de emisión: alcanzará un 80% menos. Además, para los coches eléctricos también se evaluará la duración de las baterías y su impacto en el medio ambiente.
Qué cambia con la llegada de la Euro 7
La nueva legislación tendrá repercusiones en todo el sector de la automoción europeo: es muy probable que las nuevas normas supongan un nuevo aumento de los precios de catálogo de los coches. De hecho, para poder cumplir con las nuevas normas sobre óxidos de nitrógeno, los fabricantes de automóviles deberán adoptar sistemas de filtrado más eficientes para el tratamiento de los gases de escape.
Al mismo tiempo, los fabricantes, para compensar la brecha de rendimiento provocada por la introducción de los nuevos sistemas, se verán obligados a centrarse en motores más potentes, caracterizados por una mayor cilindrada: cumplir con la normativa podría tener un mayor coste para el coche. empresas y por tanto en el precio final para los usuarios.
El problema de los costes ha sido abordado por la propia Comisión Europea que prevé un impacto estimado de entre 90 y 150 euros en los precios de los coches y en torno a los 2.500 euros para los vehículos pesados. El comisario del Mercado Único, Thierry Breton, calificó la medida de «equilibrada y necesaria para proteger el clima«.
La Normativa Euro 7 representa un instrumento más para salvaguardar el medio ambiente por parte de la Unión Europea que ya ha decidido poner fin a la producción de automóviles diésel y gasolina en 2035: a partir de esa fecha, solo se pondrán a la venta vehículos eléctricos cero emisiones.
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar