Neumáticos
¿Cómo cuidar los neumáticos de tu coche?
El único elemento de nuestro vehículo que está en permanente contacto con la carretera son las ruedas. Cuidar los neumáticos es una tarea fundamental para mantener tu seguridad y la de los tuyos en los niveles ideales. No podemos circular con ruedas que no tienen dibujo, que presentan abolladuras, con poca presión o con mucho desgaste.
Cómo cuidar los neumáticos
Mantener las ruedas en buenas condiciones no es una tarea que te vaya a costar mucho tiempo, pero que tienes que hacer. Te vamos a dar algunos consejos para lograrlo:
1. Vigila la presión de las ruedas
Al menos una vez al mes tienes que comprobar la presión de tus neumáticos. Una presión excesiva o unas ruedas demasiado flojas tienen un desgaste mayor.
2. Equilibrado perfecto de las ruedas
Los neumáticos tienen que estar equilibrados para que tengan un comportamiento uniforme. Con esto vas a evitar el desgaste excesivo de las ruedas y que se gasten más unas que otras. También evitas de esta manera que las vibraciones del coche circulando se noten dentro del habitáculo.
3. Comprueba la banda de rodadura y el dibujo
Esta banda es la que permite el agarre del neumático a la carretera. La reglamentación establece una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros. Los neumáticos llevan unos testigos en la banda de rodadura que indica el desgaste, cuando tus ruedas lleguen a este punto ha llegado el momento de cambiarlas.
4. Rotación de las ruedas
Hay que rotar las ruedas de nuestro coche, esto consiste en poner las ruedas delanteras detrás y viceversa. Con ello evitas el desgaste excesivo de solo un lado de las ruedas. Las ruedas traseras tienen mucha importancia ya que son las que actúan en caso de frenado de emergencia y sostienen el vehículo en las curvas cerradas.
5. La vida de las ruedas
Aunque no tienen una fecha de caducidad, los neumáticos están hechos de caucho y con el tiempo van perdiendo propiedades. A los 5 años según su uso pueden empezar a tener desgaste y a partir de los 10 años ya es un buen momento de cambiarlos.
Los neumáticos para turismos y la conducción
Otro aspecto que incide mucho en la duración de los neumáticos para turismos es la forma de conducir. Te recomendamos que sigas estos consejos:
– Conduce suave sin movimientos bruscos
Todos los expertos coinciden, con una conducción agresiva llena de frenazos, acelerones, velocidad excesiva y todo tipo de maniobras bruscas aumenta el desgaste de tus ruedas, además de producir un mayor consumo de carburante.
– Buena calidad en las ruedas
Las ruedas son el único punto de unión de tu coche con la carretera, por lo que es muy aconsejable que pongas unos buenos neumáticos en tu vehículo. La calidad en las ruedas no es una cuestión de precio, hay ruedas muy económicas de buenos fabricantes y con unos estándares de calidad muy altos. Pide consejo para elegir las ruedas que mejor se ajusten a tus necesidades.
– Evita los objetos de la carretera
Las ruedas tienen bastante aguante frente a los objetos, pero no son irrompibles y tienen un límite de capacidad para recibir impactos. Tienes que vigilar los obstáculos que te puedes encontrar en tu marcha como son los bordillos, baches, aceras o cualquier objeto con punta que pueda clavarse en tu neumático.
No olvides cuidar los neumáticos para tener una circulación sin sobresaltos y ahorrar dinero en cambios y reparaciones, las ruedas son nuestro agarre a la carretera. ¿Vigilas el estado de tus ruedas? ¿Cada cuántos kilómetros las cambias?
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar