Connect with us

Consejos

¿Cómo se deben poner las cadenas al coche?

mecanico intentando poner las cadenas de nieve

Las cadenas de nieve son un elemento indispensable que debemos llevar en nuestro coche si vivimos en una zona en la que suele nevar en invierno. Pero cuando no estamos acostumbrados a utilizarlas es normal tener dudas sobre cómo poner las cadenas de nieve. En este post vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para colocar correctamente las cadenas.

¿Saber cómo poner las cadenas de nieve?

La normativa de circulación vigente no nos obliga a llevar en el coche cadenas en nuestro país. Sin embargo, es aconsejable llevarlas encima si la zona donde vivimos es susceptible a nevadas. La razón es que existen zonas en las que la señalización nos obliga a colocar las cadenas si hay nieve.

Si no disponemos de esta herramienta en nuestro coche, no podremos circular por esas zonas si están nevadas y necesitaremos quedarnos parados, esperando a que pase el vehículo quitanieves. Por eso, es importante llevarlas encima y saberlas colocar para poder hacer un buen uso de ellas.

Aprende a montar las cadenas de nieve rápido y cómodo

a prende a poner las cadenas de nieve

Lo primero que debemos saber sobre las cadenas de nieve es que, independientemente del modelo que hayamos elegido, las deberemos colocar siempre en las ruedas motrices del coche. Por lo tanto, si nuestro coche es de tracción delantera, deberemos colocarlas en las dos ruedas delanteras. En caso de que tengamos un vehículo de propulsión, colocaremos este elemento de seguridad en las ruedas traseras.

Si nuestro coche es de tracción a las cuatro ruedas, lo más aconsejable es ponerlas en las cuatro ruedas. Sin embargo, es entendible que no podamos disponer de dos juegos. Por lo tanto, lo recomendable es instalarlas en ambas ruedas delanteras para tener un mayor control sobre la dirección del coche.

  • En primer lugar, buscaremos un lugar seguro para parar el coche, nos abrigaremos y saldremos del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Esto alertará a los demás conductores.
  • Estiraremos las cadenas en el suelo para comprobar que se encuentran en buen estado.
  • A continuación, estiraremos el cable de acero por detrás de la rueda para enganchar este sistema de seguridad a la rueda. En este paso es importante contar con protección si no queremos mancharnos, ya que es fácil ensuciarse.
  • Continuaremos estirando la cadena a lo largo de la banda de rodadura del neumático; y desplazaremos el vehículo unos centímetros para que la rueda pise los eslabones y poder seguir con la colocación.
  • Finalmente, enlazaremos todos los enganches y tensores de la cadena. Con el elemento colocado de la forma correcta resulta muy intuitivo saber dónde se engancha cada cosa, porque solo hay una forma de que todos los tensores encajen a la vez.

cartel que obliga poner las cadenas de nieve

Como hemos podido ver, poner las cadenas al coche no es tan difícil. Eso sí, es importante siempre llevarlas en el maletero cuando es temporada de frío para que una nevada no nos pueda pillar desprevenidos. Conducir en invierno con estas cadenas aporta una gran seguridad a nuestro vehículo y evita que tengamos que quedarnos parados esperando a que pase la máquina quitanieves.

Te dejamos un vídeo para que compruebes que no es tan difícil poner las cadenas de nieve.

Alfonso Calero es CMO de Muchoneumatico.com y especialista en SEO con más de 9 años de experiencia impulsando estrategias digitales en el sector de la automoción. Como líder del equipo de marketing, ha consolidado la marca como referente en el mercado español de neumáticos online, combinando análisis de datos, optimización web y una visión estratégica para generar crecimiento orgánico y mejorar la experiencia del usuario. Apasionado por la innovación y la educación, Alfonso comparte tendencias y consejos prácticos para conductores en el blog de Muchoneumatico.com, ayudando a miles de lectores a tomar decisiones informadas sobre movilidad y mantenimiento de vehículos.

Nuestras Marcas

Populares