Connect with us

Noticias

F1 2020: ¿por qué los equipos rechazaron la nueva mezcla de Pirelli?

los equipos de F1 rechazaron los neumáticos Pirelli 2020

Es noticia en estos días que los equipos de Fórmula 1 hayan rechazado por unanimidad la transición a los compuestos F1 2020 propuestos por Pirelli. Los días de prueba en Austin antes y en Abu Dabi luego no convencieron a los equipos por lo tanto. Las dudas se mantuvieron en un nivel que incluso generó un veredicto unánime contrario.

Si la cosa aparece sin grandes consecuencias, en realidad tiene una considerable importancia económica y deportiva. Por ello, en este poste, intentaremos comprender qué llevó a los equipos a tomar una decisión tan clara (y dura).

Los equipos F1 2020 contra los nuevos compuestos de Pirelli

Las razones del rechazo

Como ahora es bien conocido por todos los entusiastas y expertos de F1, los neumáticos para trabajar de manera óptima deben funcionar en un rango de temperatura definido. Por debajo de este rango, no generan suficiente agarre y sufren de granulación, mientras que por encima y más allá de no generar agarre sufren ampollas. Es muy importante que los neumáticos funcionen constantemente en su ventana óptima porque, además del rendimiento puro, un alto agarre también garantiza un menor desgaste de los neumáticos, lo que desencadena un círculo virtuoso en el que Mercedes ha sido a menudo el protagonista esta temporada.

Los factores que influyen en el buen funcionamiento de los neumáticos F1 2020 y el mantenimiento de la ventana de uso son muchos y cada uno está relacionado con la naturaleza misma del proyecto del automóvil. La energía transferida al neumático, por ejemplo debido a la carga aerodinámica, es uno de los datos fundamentales, al igual que la configuración mecánica y de la suspensión. Obviamente, el estilo de conducción del piloto es decisivo.

Durante la primera parte de la temporada, se descubrió que la ventana de uso de neumáticos de 2019 era particularmente estrecha y difícil de mantener. Los equipos, capitaneados por Ferrari, han venido a votar por el regreso a los turnos del año anterior, tratando de resolver este rompecabezas muy difícil. Por lo tanto, se le ha pedido a Pirelli una serie de solicitudes, en particular con el objetivo de ampliar la ventana de uso y minimizar los problemas de sobrecalentamiento, es decir, sobrecalentamiento del caucho. En la práctica, los equipos pidieron una llanta que fuera más fácil de entender y manejar.

La posición de los equipos

Pero debemos tener en cuenta que los coches de la F1 2020 ya están en la fase de planificación desde mediados de año anterior. Los parámetros fundamentales como los de los neumáticos se encuentran entre las bases del proyecto del automóvil y muchas de las hipótesis más importantes del proyecto ya se habían formulado.

Para poder satisfacer las solicitudes de Pirelli, el equipo ofreció un producto con una ventana más amplia y más fácil de mantener, pero para poder hacerlo, tuvo que sacrificar parte del pico de agarre de goma. Por lo tanto, el producto propuesto para 2020 presenta una amplia ventana de uso pero menos agarre.

Pero un cambio tan importante en el agarre y una variación tan significativa en los parámetros de uso de los neumáticos van a cambiar los parámetros básicos de los proyectos de automóviles, que, sin embargo, ahora están a punto de completarse. Y para los equipos cambiar los parámetros básicos se convierte en un gran problema. Además, en los neumáticos de 2019, los equipos ahora tienen una gran base de datos en la que confiar, con 21 GP y muy pocas sesiones perdidas debido a la lluvia.

No solo eso: los comentarios de los pilotos también fueron negativos. Esto es aún más fácil de explicar. Es natural que los conductores busquen el mejor agarre posible de los neumáticos. En las pruebas realizadas, está claro (incluso a partir de los tiempos) que la sensación de los pilotos con los neumáticos propuestos no era buena, y es bastante normal que un conductor juzgue los neumáticos negativamente con características generales quizás incluso mejores pero con menos agarre.

Una F1 2020 muy equilibrada

En nuestra opinión, por lo tanto, estas son las razones por las cuales los equipos, además de un conservadurismo natural que los connota, votaron unánimemente contra los nuevos compuestos. Hay que decir que para Pirelli ciertamente tendrá cierto impacto dado que todo un año de investigación y desarrollo ha sido destruido. Sin embargo, hay un lado positivo. Si los datos recopilados durante 2019 proporcionarán autos que puedan manejar los neumáticos correctamente, en 2020 podría haber un gran equilibrio en la pista.

¡Descubre el mundo del motor con el blog de Muchoneumatico.com! Te ofrecemos noticias diarias, artículos interesantes y consejos prácticos para cualquier persona interesada en los coches. Nuestro contenido ha sido creado por el equipo editorial de Muchoneumatico, compuesto por periodistas y expertos del motor con experiencia, comprometidos a ofrecer información fiable y de alta calidad.

Nuestras Marcas

Populares