Consejos
Aceite de cocina en lugar de diésel: ¿se puede usar?

El aumento del precio del diésel, que ahora es más caro que la gasolina, podría empujar a los automovilistas españoles a probar alternativas más económicas. Hay muchos productos cotidianos y combustibles similares, pero que cuestan menos que el diésel. La alternativa al diésel que se encuentra en todos los hogares es el aceite de cocina común.
¿Se puede usar en lugar del diésel como combustible para el automóvil? La respuesta la dan los expertos del Automóvil Club Alemán, que también citan los combustibles menos comunes que suelen elegirse como alternativa al diésel.
Aceite de cocina o combustible en motores diésel
La posibilidad de utilizar aceite de cocina en lugar de diésel es un viejo recuerdo que forma parte de los motores diésel de precámara o de inyección indirecta. Desde entonces, los sistemas de combustible y las presiones han cambiado profundamente, mejorando la combustión diésel (y, por lo tanto, reduciendo las emisiones), pero con tolerancias significativamente reducidas.
Si antes de los diésel common rail, un motor «digería» variaciones significativas en la composición del combustible (por ejemplo, aceite de colza y similares), hoy es un riesgo que se puede pagar muy caro. Como señala el ADAC, los fabricantes no aprueban el uso de aceite de cocina, vegetal o combustible (como el de las lámparas de jardín).
El manual de instrucciones de tu automóvil enumera todos los combustibles que se pueden usar en los mercados donde se vende ese modelo.
Aceite vegetal en lugar de diésel: qué cambia
Aquí está en detalle lo que sucede si se usa aceite de cocina en lugar de diésel en los motores diésel modernos.
“El mayor problema es la clara diferencia de viscosidad en comparación con el diésel convencional”, explica ADAC. «Los aceites vegetales provocan dificultades de arranque y tienen un efecto negativo en el rendimiento y la vida útil del motor«. El Automóvil Club Alemán explica que la bomba de alta presión y las boquillas inyectoras no están diseñadas para trabajar con aceite vegetal o en general con aceites de mayor viscosidad.
¿Qué pasa si pones aceite de cocina en el coche diésel?
El efecto inmediato que se puede encontrar utilizando aceite vegetal en lugar de diésel, debido a la mayor viscosidad, es una combustión no óptima y una disminución del rendimiento. Sin embargo, a medio y largo plazo, el sistema de combustible está expuesto a un mayor desgaste debido a la viscosidad y la composición:
- se pueden formar depósitos y obstrucciones en el filtro de gasóleo ya lo largo de las tuberías;
- si el aceite vegetal no quemado sale de la cámara de combustión a lo largo de los cilindros contamina el aceite del motor con riesgos potenciales de desgaste;
- los ácidos contenidos en los aceites vegetales pueden deteriorar las juntas;
En los motores diésel antiguos, el aceite vegetal no crea problemas particulares precisamente porque las presiones de suministro son más bajas. Además, el motor no está repleto de sensores como los motores diésel modernos, por lo que las variaciones sensibles en el funcionamiento no crean mensajes de error ni fallas.
Por lo tanto, ten cuidado de realizar pruebas de riesgo con combustibles no previstos por el fabricante.
Come hemos visto, es más inteligente buscar distribuidores con los precios más bajos y adoptar hábitos simples para reducir el consumo mientras se conduce.
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar