Moto
Reparar amortiguador moto

Si tu motocicleta tiene amortiguadores muy ruidosos y que no funcionan, puedes intervenir con técnicas hazlo tu mismo para repararlos. Este no es un trabajo de mantenimiento difícil, pero requiere un mínimo de previsión y precisión para garantizar su seguridad en la carretera. En referencia a esto, en los siguientes pasos de esta guía encontrarás instrucciones detalladas de cómo proceder para reparar los amortiguadores de la moto.
Reparar amortiguador moto en 4 pasos
1. Fase preparatoria: qué necesitas
Antes de empezar a reparar el amortiguador de tu motocicleta, procura tener cerca estos 5 objetos:
- retén o sello de aceite;
- aceite;
- llaves de tubo;
- destornillador;
- tornillo de banco.
2. Quita la rueda
Comienza a desarmar la rueda, sacando su eje de la horquilla. Quita el faro o la placa de matrícula, dependiendo de si la tuya es una moto de enduro o de cross. Afloja la tapa del vástago dañada y luego desmonte el vástago. Coloque dos piezas de tabla en el tornillo de banco y aprieta ligeramente el vástago.
Desenrosca la tapa del vástago por completo. Desenrosca la tapa de su vástago y extrae el resorte. Ahora puedes drenar el aceite en un recipiente volteando el vástago. Con un destornillador, empuja el sello anti-polvo lejos del vástago. Con unos alicates de punta fina, retire el retenedor del sello de aceite.
3. Extrae el cilindro
Con una mano sostenga el vástago, mientras con la otra saca el cilindro interior junto con el sello de aceite. Después de quitar el anillo raspador, saque el sello de aceite del tubo. Ponga un poco de aceite en el nuevo sello y coloque el sello en el tubo interior. Vuelva a colocar el anillo raspador e inserte el tubo en el vástago. Empuje el sello de aceite en el vástago y, con la ayuda de una abrazadera de metal y un martillo, asegúrese de que se adhiera bien en su asiento.
Vuelva a instalar el retén del sello de aceite y el sello anti-polvo. Vuelva a colocar el vástago en el tornillo de banco y vierta un poco de aceite nuevo en el vástago; mueva la varilla para dejar salir el aire. Repite esta operación hasta que hayas vertido la cantidad adecuada de aceite. Coloque el resorte y apriete la tapa en la varilla. Enroscar el capuchón en el vástago, sin apretarlo. Inserte la pata de la horquilla en las abrazaderas de la horquilla y apriete los pasadores de abrazadera inferiores.
4. Vuelva a montar la rueda
Ahora apriete la tapa y luego los pernos superiores del árbol triple. Monte la rueda prestando atención a insertar el disco de freno en la pinza. Inserte el eje de la rueda y apriete la tuerca. Monte el faro o la matrícula. Como ves, reparar los amortiguadores de una moto no es una operación muy difícil y siguiendo las pautas descritas hasta ahora, podrás realizar el trabajo de la mejor manera posible, sin necesidad de acudir a un experto en del sector y sin encontrarte con ningún problema, como que te arrepientas de haber elegido la técnica DIY.
Un último consejo…
A la hora de reparar amortiguador moto nunca olvide limpiar a fondo la pata de la horquilla.
¿Necesitas neumáticos de moto baratos con envío gratis?
Muchoneumatico.com es la tienda online de neumáticos mejor valorada en España (según TrustPilot). En nuestra web te ofrecemos todas las marcas de neumáticos de moto y además:
- Neumáticos banda blanca moto
- Neumáticos de invierno moto
- Neumáticos de motos 125
- Neumáticos moto custom
- Neumáticos moto enduro
- Neumáticos moto trail
- Neumáticos motocross
- Neumáticos motos clásicas
- Neumáticos para scooter
- Neumáticos slick moto
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar