Connect with us

Noticias

¿Sabías que tu seguro puede cambiarte la rueda?

Young man changing flat tire on his car

¿No sabes si el seguro te cambia la rueda tras sufrir un reventón o un pinchazo? ¿Tu seguro de coche cubre el cambio de rueda, pero no conoces exactamente el alcance de la prestación? ¿No dispones de servicio de cambio de rueda en tu seguro obligatorio y quieres saber de qué alternativas dispones?

En cualquier caso, te interesa conocer la respuesta a todas estas cuestiones y a otras relacionadas con el seguro y con el cambio de neumáticos en carretera.

¿En qué consiste el servicio de cambio de rueda del seguro?

El servicio de cambio de rueda del seguro es una prestación mediante la que el asegurado tiene derecho a que la compañía le envíe un operario que sustituya la rueda dañada (el conjunto de llanta y neumático) por la rueda de repuesto del vehículo.

Beneficios de contar con un seguro que cubre el cambio de ruedas

La ventaja más evidente es la seguridad de que, en caso de reventón, pinchazo o rotura de la válvula de inflado del neumático, tendremos las espaldas bien cubiertas. Pero, además, este servicio ofrece otros beneficios:

El seguro cambia una rueda incluso si el coche está en el domicilio del tomador del seguro

En la mayoría de los seguros este servicio se presta desde el kilómetro cero, lo que incluye el cambio de rueda por el seguro de un vehículo que está estacionado en el propio garaje del asegurado.

El servicio de cambio de rueda por el seguro no tiene límite anual de intervenciones

Las aseguradoras cubren, sin penalización económica, hasta tres servicios de asistencia en carretera anuales. Eso sí, cuando son más de tres las asistencias anuales, entonces la póliza subirá de precio al año siguiente.

Es una cobertura cuyo impacto en el importe de la prima es muy pequeño

Contra la creencia popular, la cobertura de asistencia en carretera supone un incremento muy poco significativo del precio del seguro de coche.

Obviamente, el impacto en las primas de los vehículos más antiguos es superior que cuando se trata de coches nuevos o seminuevos.

¿Qué cubre realmente el seguro al cambiar una rueda?

La cobertura básica de asistencia en carretera solo incluye el cambio de la rueda dañada por la de repuesto.

Ahora bien, en algunas compañías también es posible incluir en esta cobertura la reparación del pinchazo, siempre que este sea reparable.

Lo que nunca está incluido en la cobertura de asistencia en carretera es la sustitución del neumático deteriorado.

A este respecto, la aseguradora solo cubre el coste total de sustitución de un neumático irreparable en el caso de que el vehículo esté asegurado a todo riesgo y sin franquicia. Pero si el seguro a todo riesgo tiene franquicia, el asegurado solo cobrará la diferencia entre el coste de sustitución del neumático y la franquicia. Y si ese coste es inferior a la franquicia, entonces el tomador del seguro no cobrará nada.

Consejos para activar la asistencia del seguro en carretera

La activación del seguro de cambio de rueda en carretera no ofrece ninguna dificultad:

  • Lo primero es echar mano de la póliza del seguro para facilitar su número y los datos del asegurado a la aseguradora.
  • A continuación, se comunica la incidencia a la compañía de seguros, bien telefónicamente o mediante app móvil, indicando que es preciso sustituir una rueda del vehículo por la de repuesto.

Una vez hecho eso, solo resta esperar la llegada del vehículo de asistencia. Lo más habitual es que la asistencia tarde entre 30 y 60 minutos en presentarse, dependiendo de nuestra ubicación y del tipo de vía.

Pautas de seguridad recomendadas

Tengamos incluido el cambio de rueda en el seguro o no, las pautas de seguridad a seguir en caso de válvula de inflado rota, pinchazo o reventón son las mismas:

  • Dejar de conducir: si se rueda con el neumático deshinchado, este puede quedar inutilizado de forma definitiva. En caso de reventón, podemos deteriorar también la llanta. Además, conducir con un neumático desinflado incrementa la probabilidad de sufrir y provocar un accidente.
  • Detener el vehículo en un lugar apartado y seguro: si eso no es posible, hay que señalizar su posición con los triángulos de emergencia o la señal V-30. Además, debemos salir del vehículo y situarnos en una ubicación segura, lejos de la calzada y del arcén.

Alternativas si tu seguro no cubre el cambio de ruedas

Una alternativa es contratar, de forma independiente, un servicio de asistencia integral al automovilista. En España son varias las entidades que comercializan este tipo de servicios, con las siguientes ventajas e inconvenientes:

  • Además del cambio de ruedas, el conductor dispone de un amplio abanico de prestaciones adicionales. Una de ellas es el servicio de taller móvil.
  • En los mantenimientos y en la reparación de pequeñas averías, el conductor solo paga el coste de los materiales y de las piezas de repuesto empleadas en esas operaciones.
  • El coste de estos servicios de ayuda y asistencia integral al automovilista es considerablemente más elevado que el de la cobertura de asistencia en carretera de las compañías aseguradoras.

Por lo demás, si en nuestro seguro de coche no disponemos de la cobertura de asistencia en carretera ni tampoco hemos contratado el servicio integral con una firma especializada, podemos pensar que la única salida que nos queda es cambiar la rueda nosotros mismos.

Bajo nuestro punto de vista, debe evitarse a toda costa esa alternativa, salvo que el vehículo esté en un aparcamiento o detenido en una propiedad privada en la que no haya ningún tipo de tráfico.

En este sentido, la DGT alerta en su portal web de que el cambio de rueda en vías públicas es una situación en la que el riesgo de atropello es alto. Por eso, es preferible asumir el coste de la grúa o de un taller móvil.

Si tienes contratada la cobertura de asistencia en carretera, el seguro te cambia la rueda deteriorada por la de repuesto. Lo que no te cubre, salvo que se trate de un seguro a todo riesgo, es la sustitución del neumático dañado por uno nuevo.

Alfonso Calero es CMO de Muchoneumatico.com y especialista en SEO con más de 9 años de experiencia impulsando estrategias digitales en el sector de la automoción. Como líder del equipo de marketing, ha consolidado la marca como referente en el mercado español de neumáticos online, combinando análisis de datos, optimización web y una visión estratégica para generar crecimiento orgánico y mejorar la experiencia del usuario. Apasionado por la innovación y la educación, Alfonso comparte tendencias y consejos prácticos para conductores en el blog de Muchoneumatico.com, ayudando a miles de lectores a tomar decisiones informadas sobre movilidad y mantenimiento de vehículos.

Nuestras Marcas

Populares