Noticias
Coches eléctricos: +15% de autonomía con cinturones de seguridad calefactables

Los cinturones de seguridad con calefacción son una de las innovaciones de ZF presentadas en el CES en Las Vegas 2023, la feria internacional de alta tecnología programada del 5 al 8 de enero de 2023. El objetivo ciertamente no es incitar a los ocupantes a abrocharse los cinturones de seguridad, pero puede contribuir , según la compañía, a limitar la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en invierno. Así es como funcionan.
Cómo se fabrican los cinturones de seguridad con calefacción
Aproximadamente el 40% de la energía almacenada en la batería de litio en invierno es utilizada por el sistema de gestión térmica para calentar la cabina y enfriar la batería. Un balance energético que se puede mejorar adoptando algunas soluciones como la bomba de calor o prefiriendo los asientos calefactables al aire caliente para calentar el habitáculo.
Por eso, la empresa ZF ha desarrollado cinturones de seguridad con calefacción para coches eléctricos. La tecnología está diseñada para reducir la cantidad de energía utilizada para calentar el vehículo junto con los asientos con calefacción.
“El cinturón calefactado se basa en una cinta especial muy resistente que integra conductores de calor que solo aumentan ligeramente su grosor”, afirma la empresa. “Esto facilita la integración de los fabricantes de vehículos y ofrece a los ocupantes la misma comodidad que las correas tradicionales utilizadas para los cinturones de seguridad”.
Con los cinturones de seguridad calefactables aumenta la autonomía de los coches eléctricos
Los cinturones de seguridad con calefacción están diseñados para proporcionar al usuario una sensación uniforme de calor en el cuerpo. La función de calefacción integrada funciona a una temperatura de entre 30 y 40 °C después de arrancar el coche.
El mayor beneficio vendría de combinar cinturones de seguridad con calefacción con asientos con calefacción para calentar a los ocupantes más rápido que el control de clima. En los vehículos eléctricos, el sistema de climatización se alimenta con la corriente de la batería, ya que no hay un exceso de calor aprovechable, como ocurre en un motor de combustión.
Reducir la cantidad de corriente de la batería utilizada para calentar el interior permite aumentar la autonomía del coche, que puede llegar hasta un 15% utilizando calentadores de contacto y limitando el uso de los sistemas de control de clima normales.
Cinturones de seguridad calefactables: ¿cuándo llegarán?
ZF afirma que la integración de los cinturones de seguridad calefactables no supone grandes cambios para los fabricantes respecto a los cinturones de seguridad tradicionales, manteniendo los mismos niveles de protección de los ocupantes.
Los conductores para el calentamiento están tejidos en la construcción de la correa y los elementos de contacto para los circuitos de calefacción eléctrica están colocados de modo que no interfieran con el funcionamiento y la retracción de la correa.
“No es necesario instalar rebobinadoras especiales en otros lugares. Dado que todas las características más relevantes de un cinturón de seguridad permanecen inalteradas, no son necesarios más procedimientos o calificaciones para los fabricantes”.
Pero: ¿cuándo llegarán a nuestros coches? Todavía es pronto para decirlo, pero manténgase conectado ya que hablaremos de ello tan pronto como haya más noticias de la compañía.
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar