Noticias
Luz fallo motor se enciende y se apaga

Si detectamos que la luz de fallo motor se enciende y se apaga, eso no significa que tengamos que acudir a un taller urgentemente, pero es un indicador evidente de que en nuestro vehículo hay algo que no funciona del todo bien.
¿Por qué la luz de fallo motor se enciende y se apaga?
En este sentido, aclaramos que, según la marca y el modelo de vehículo, existen dos modalidades de funcionamiento de la luz anaranjada de fallo del motor:
- En la mayoría de los vehículos, esta se enciende sin parpadear.
- En unos pocos modelos, cuando la luz de fallo motor se enciende en modo parpadeo.
Por lo tanto, cuando nos referimos a que la luz de fallo motor se enciende y se apaga de manera intermitente, nos referimos a que hay ocasiones en las que permanece encendida o parpadeando para, espontáneamente, apagarse minutos u horas después.
Cuando este fenómeno ocurre, es señal de que existe algún problema que se manifiesta solo en ciertas ocasiones. Por lo general, se trata de fallos de poca importancia, pero que requieren ser solucionados.
No olvidemos que con esos pequeños fallos ocurre lo mismo que con los goteos de agua de un grifo o llave de paso: nunca se resuelven solos y siempre terminan yendo a más.
Causas comunes de una luz de fallo motor intermitente
La lista de razones por las que la luz de fallo de motor se enciende es prácticamente interminable: todos y cada uno de los elementos del motor (y de otras partes ajenas al motor) son susceptibles de provocar que esta se encienda, siempre y cuando esos elementos dispongan de algún tipo de actuador o sensor electrónico.
Es decir, aunque parezca contraproducente, esa luz anaranjada también sirve para alertar de que existen averías o fallos en partes que nada tienen que ver con la unidad de propulsión del vehículo.
A modo de ejemplo, estas son algunas de las causas por las que la luz de fallo motor suele encenderse y, pasado un lapso de tiempo variable, apagarse:
Incidencias en el sistema de escape
Las lecturas de valores fuera de rango en las emisiones pueden hacer que la luz se encienda. Y dado que las emisiones pueden normalizarse en ciertos momentos, la luz de fallo motor se apagará.
Problemas en los sistemas de encendido e inyección
Lo mismo puede decirse de estos componentes. Si no están definitivamente tocados, a veces funcionarán correctamente y en otras ocasiones fallarán. La luz de fallo motor se encenderá ocasionalmente.
La tapa del depósito de carburante está deteriorada o mal cerrada
Esto puede causar alteraciones de las presiones en el interior del circuito de suministro de combustible.
Si los sensores de presión detectan esas alteraciones, se encenderá la luz naranja de fallo motor. Con las variaciones de nivel de carburante, habrá ocasiones en que las presiones se normalicen y, entonces, la luz se apagará espontáneamente.
Fallos en cualquier elemento de control electrónico
Aplica lo dicho en líneas anteriores. Por ejemplo, dos elementos tan diferentes como una sonda lambda y un sensor de caudal de líquido refrigerante pueden provocar el encendido de la luz naranja de fallo en el motor.
¿Qué hacer si la luz de fallo motor se enciende de forma intermitente?
Tanto si el encendido de la luz es permanente como si es ocasional, la decisión más prudente es acudir a un taller para que efectúen un diagnóstico electrónico de la anomalía.
¿Y qué hacer si la luz de motor se enciende y se apaga, pero no queremos pasar por el taller antes de la correspondiente revisión periódica de mantenimiento?
En ese caso, es conveniente no exprimir las prestaciones del vehículo mientras la luz está encendida. Y es que, dado que no sabemos exactamente cuál es la falla, lo inteligente es ser precavidos y evitar que el problema pueda provocar una avería de mayor calado.
Además, podemos adquirir un dispositivo OBD de diagnóstico para saber qué avería del motor enciende la luz intermitente. Se trata de un artículo de precio muy bajo que permite conocer cuáles son los componentes que están fallando.
Cómo utilizar un escáner OBD para diagnosticar fallos
El escáner ODB es un dispositivo de diagnóstico de fallo motor muy sencillo de utilizar: ni siquiera es necesario disponer de un ordenador portátil. Algunos disponen de pantalla propia y otros se manejan desde la pantalla de cualquier teléfono móvil.
Todo lo que hay que hacer es:
- Conectar el dispositivo a la toma ODB del vehículo (todos los coches actuales disponen de ese conector, normalmente situado en la parte inferior del habitáculo, a la izquierda del volante).
- Seguir las instrucciones específicas del dispositivo para obtener los códigos de error.
En internet es cuestión de segundos obtener los listados completos de los códigos de error ODB. A modo de ejemplo, el código de error P0118 significa que la temperatura de entrada del líquido refrigerante en el motor es demasiado alta.
Cuándo acudir a un taller para una revisión completa
Si la situación de luz de motor encendida es permanente, es un indicio de que el fallo es de gravedad o de que el componente conflictivo está definitivamente dañado. En esos casos, lo más recomendable es llevar el vehículo a revisión lo antes posible.
Y finalmente, ¿Cómo actuar si la luz de fallo motor se enciende y se apaga, pero observamos señales adicionales de mal funcionamiento, como pérdida de potencia, tirones o ruidos extraños? Como en el caso anterior, la decisión más prudente es acudir al taller cuanto antes.
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Neumáticos
Bridgestone o Michelin: cuál elegir para tu coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Tráfico
Matrícula roja en España: para qué sirve y quién puede solicitarla
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Viajes
Puente de Semana Santa: cómo preparar tus neumáticos antes de viajar